31 mayo 2011

El observador y el arte


¿Puede existir arte sin alguien que lo observe? ¿Tiene razón de existir un observador si no existiera arte?
Cuando un artista crea una obra y la expone, precisamente se esta exponiendo a escuchar al observador, y este es observado por el artista . Para que exista un dialogo debe existir alguien dispuesto a escuchar sino es solo un monólogo.
El dialogo entre la obra y el observador necesita alguien que trasmita y alguien que reciba el mensaje erróneo o no , luego podrá discurrir o no con lo que el artista muestra.
Sobre estar en desacuerdo quiero precisar algún caso, Leon Ferraris " El artista plástico exhibe una instalación en la que colocó una jaula con pájaros que defecan sobre reproducciones del Juicio Final de renombrados artistas". Tambien en su web , se pueden apreciar diferentes obras donde la imagenes santas, son puestas en un bombardero, o en una maquina de picar carne, etc , para él una obra de arte. Para mi entender que quiere decir, "Me cago en ellos" o en tu creencia, no esta mal que discrepe con una religión, pero en todo caso que de su argumento y no insulte o fabrique inodoros con su cara estampada para quienes desean contestarle de alguna forma.
Vi con asombro el premio petrobras 2011, una bolsa con calamares pudriéndose y un par de zapatillas que se llamo "autorretrato de mi muerte" sera por el par se zapatillas? .El autor dice que investigo y ese es el olor mas cercano a la muerte, pensar que cuando se corto la luz todo un día, tire de la heladera un montón de cosas que podrían valer los 50.000 pesos de premio, seria algo así como "Crónica de un corte de energía" .
Entonces me pregunto, porque hay observadores que se detienen ante esas obras? ¿ Se debe insultar, agredir, mostrar mal gusto, para demostrar que se desea comunicar algo? ¿Son los observadores quienes dan entidad a estas obras?. Y es aquí donde aparece EL TODO VALE ( ya mencionado en algunos comentarios en mis fotos).
Estaremos en una época donde para ver arte hay que ponerse un broche en la nariz? yo pensaba perfumar la fotografiás, ya que logre darle volumen y textura a las mismas porque no perfumarlas, incluir otro sentido en la obra, pero si junto los pañales de Nahuel y con ellos recubro el marco,¿ podré lograr una obra efímera como estas?,
¿ tiene sentido crear algo que solo dura un corto tiempo y nadie mas lo va a ver? o ¿ será que el mensaje que tiene para dar estos artistas es tan efímero y pasajero como su obra?.
Alguien me hablo de límites, es verdad los límites existen, pero en todos los sentidos, desde, fotografo, modelo y observador. ( No digan HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO ah y respeten el derecho de autor cuando usen imagenes en sus blogs.)
En todo caso lo que pueda transmitir con mis obras,estén o no de acuerdo los observadores, trata de permanecer en el tiempo, tal vez las nuevas generaciones aprendan a descubrir que están diciendo.


1 comentario:

OMG dijo...

Si algún día perfumas tus fotos, hazlo solamente con el olor de tu piel, sin mas....

Un beso

Óscar

TRAUM ( Trauma covid)