28 septiembre 2004

Los bugs de la fotografia digital.

Los bugs de la fotografía digital son aquellas cosas que la cámara o el escáner hacen y no quisiéramos que lo haga. No encontramos referencia sobre ellos en los manuales y mucho menos en la publicidad de los equipos digitales pero, como las brujas, aunque no se crea en ellas, existen.
En el libro “Vocabulario de ordenadores e Internet”, de José Antonio Millán, leemos:

“En el rico vocabulario informático dedicado a los problemas y errores se destaca esta palabra, con larga tradición. Un bug es un mal funcionamiento de un elemento de software: que un programa haga cosas no queridas, o que no haga las cosas que debería.

“La historia del término es curiosa: en inglés bug es “insecto de pequeño tamaño”. Según el New Hacker’s Dictionary (3ª ed: 4.0.0, MIT Press, 1996) la primera aparición documentada de la palabra en informática se produjo en 1948, cuando una polilla se introdujo en un relé de una máquina del Naval Surface Warfare Center, provocando un error.

“En realidad, parece que el uso de bug para cualquier tipo de trastorno en una máquina se remonta al siglo XIX, a la época del telégrafo. De ahí pasó a la electricidad (se encuentra en un manual popular de 1896), estaba en uso en radares durante la Segunda Guerra Mundial… Si bug era cualquier funcionamiento anómalo de una máquina o un circuito, causado por un insecto o no, parece natural que fuera adoptado rápida y profusamente por el mundo informático (donde abundan las sorpresas desagradables en los programas).”

Suena lógico que quienes producen los equipos digitales no hagan énfasis en las posibles flaquezas de sus productos, pero conviene que revisemos el catálogo que sigue para familiarizarnos con algunos de las criaturas con las que podemos encontrarnos.
Tengamos en cuenta que aquí no hablamos de errores en la captura de la imagen formada sobre el sensor, sino a la aparición de información original que aparenta ser real pero no es más que un “bug visual”.
Error SCSI
Archivamos una foto en un CD o la copiamos de un disco rígido a otro y aparece una línea que cruza la imagen de lado a lado, abarcando filas de pixeles con nitidez. Se trata de un error que suele ocurrir cuando usamos grabadoras de CD o discos rígidos SCSI. Si el cable está defectuoso, mal conectado, o si sufre una inducción eléctrica por el pasaje de un conductor eléctrico a una distancia pequeña, tendremos este error. También puede producirse por cables SCSI excesivamente largos. Observemos que los datos originales han sido reemplazados por pixeles aleatorios.

¿Son Hongos?

Parecen los viejos hongos que se formaban en las placas de vidrio, pero provienen de un archivo digital creado con una reflex de óptica intercambiable. La razón: polvo depositado sobre el sensor (CCD o CMOS) y adherido mediante electricidad estática. En fotos de motivos variados el propio soft de interpolación de la cámara lo hace pasar desapercibido, pero en fotos de objetos claros sobre fondo claro, el tema se vuelve desesperante.
Solución: llevar la cámara al taller oficial para una limpieza. Si quiere que esto no se repita, coloque un zoom y no lo quite más. Yo he intentado poner la cámara en Bulbo y sopletear el CCD con una pera de goma, con la cámara fría y el sensor mirando hacia abajo. Como dicen en la tele “No intente hacer esto en su casa...”

Rayitas de un pixel de ancho

En los respaldos digitales de escaneo, en los que una línea de CCD se desplaza sobre el plano focal de una cámara de estudio, las motas de polvo se registran como líneas de color en el sentido de desplazamiento del sensor. Este tipo de marcas está generalmente en un solo canal RGB. Si no ponemos el archivo en Photoshop al 100 % no podemos visualizar una línea tan pequeña. Pese a tener un pixel de ancho, se ven –y mucho– en las copias sobre papel fotográfico.
Solución: Limpiar el sensor de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Digitalización de transparencias

Las marcas que el laboratorista de E-6, el fotógrafo, el diseñador gráfico y el operador del escáner hagan en las transparencias salen en el escaneado con tonos oscuros. Aquí, un pedazo de cinta adhesiva transparente!

Anillos de Newton

Uno de los principales problemas de los porta negativos entre vidrios de las ampliadoras de buena calidad es la formación de Anillos de Newton, especie de marcas concéntricas originadas en la refracción de la luz a través de dos superficies transparentes de diferente índice de refracción.
El mismo problema se traslada a los escáneres rotativos, porque las transparencias son montadas en un cilindro transparente para su escaneado. La forma del Anillo de Newton es variable, y para evitarlo hay que repetir el escaneado. Existe un líquido anti-Newton, pero su uso indiscriminado puede atacar las transparencias.

El pelo tan temido

Vivimos rodeados de pelos y pelusas, que flotan por el aire y se adhieren a los materiales fotográficos que serán digitalizados. Aquí vemos un clásico pelo escaneado. Se retocan fácilmente, pero es necesario chequear todos los archivos que salen del escáner. Si digitalizamos negativos, el pelo será blanco. Si se trata de transparencias, negro.




No hay comentarios.:

TRAUM ( Trauma covid)